Congreso Económico Argentino Economía Expo EFI
FacebookTwitterLinkedIn

#CEA – Panel 1: Actualidad Económica: Local e Internacional

25 de abril

Apertura de Panel: Federico Sturzenegger.

El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, abrió el Congreso Económico Argentino de Expo EFI 2018 y fue de lleno a la coyuntura. En una línea discursiva renovada, que generó muchos comentarios, defendió los niveles de la tasa de interés: “A pesar de observar registros de inflación poco alentadores en el primer trimestre del año, el BCRA considera que el nivel de tasas, en 27,25%, es el adecuado por cuatro motivos: 1) La política monetaria ostenta un sesgo más contractivo que el del año pasado; 2) las negociaciones salariales están pactándose en línea con la meta del 15%; 3) la corrección de precios regulados se frenará después de este mes y 4) el nivel del tipo de cambio real y la acción del BCRA nos conduce a no esperar, en los próximos meses, depreciaciones del peso”.

Un giro discursivo que dio lugar al salario, al tipo de cambio y a las tarifas de servicios públicos como disparadores o anclas de la inflación. Además, entre las razones para defender los niveles de tasa, destacó que otro de los factores que presiona fuerte sobre la política monetaria, el financiamiento monetario al Tesoro, “está pronto a desaparecer por completo”. Con todo, y siempre justificando sus recientes decisiones de política monetaria, concluyo que “todos los factores coinciden en anticipar que la inflación consolidará la tendencia a la baja”. Sin embargo, reconoció: “La visión que ha tenido el mercado en los últimos meses sobre la política monetaria no se condice con la visión que tenemos las autoridades del Central”.

 

 

Actualidad Económica: Local e Internacional.

En el panel de Actualidad económica, el director de Fundación Capital, Martín Redrado, El presidente de Macroviews, Rodolfo Santángelo, y el director ejecutivo de Econviews, Miguel Kiguel, dieron sus propias visiones de la coyuntura. El panel contó con la moderación de José Del Río.

Redrado puso el eje en la posición argentina frente a los mercados de capitales, tema clave de cara a la necesidad de financiamiento de los déficit fiscal y externo. Al respecto, dijo: “Los nuevos desafíos internacionales muestran que hay liquidez, no veo riesgo por ahí, pero sí hay un nuevo piso del costo de financiamiento. Esa es la nueva clave para los países emergentes. Cuando uno mira nuestro riesgo país ve que hay mucho para revisar en materia de déficit fiscal y de cuenta corriente”.

Y en ese sentido alertó acerca de un cambio de tendencia que exige diferenciarse en forma positiva de los otros países emergentes: “Antes no se distinguía entre emergentes, ahora hay mayor selectividad. Es diferente tener una buena tasa de crecimiento, de inflación y menor dependencia del capital financiero internacional, que se determina por los déficit fiscal y de cuenta corriente. Hay mucho para hacer en esa materia. Particularmente, este año los números fiscales lucen bien. El desafío es lograr bajar el costo de financiamiento”.

Además arrojó algunas definiciones sobre el pragmatismo heterodoxo del Gobierno: “El enfoque pragmático de la política económica lleva a recalcular todo el tiempo. La pregunta ahora es cuál es el ancla inflacionaria para que la inflación tenga un uno adelante y no un dos. Salarios aparece como la variable, lo que tendrá un efecto sobre el consumo de bienes masivos. El enfoque de recalcular todo el tiempo nos lleva a una economía heterogénea: crecerá al 2% pero con sectores que crecerán 5%, como Energía, maquinaria agrícola, el automotriz y otros bien por debajo de eso. Sectores con mucho calor y otros con mucho frío”.

Santangelo coincidió con Redrado en poner el eje sobre el rojo fiscal en su lectura de lo que está pasando con la macro y de cuáles son los principales desafíos: “La inflación es un síntoma. El principal problema de la macro es el déficit fiscal que, se financie como se financie, produce efectos perversos. La verdad es que el déficit fiscal cayó poco y nada. Los números muestran que el rojo de 2016 y 2017 fue parecido al de 2014 y 2015. En 2015 era de 3,8% del PIB y fue idéntico en 2017. El financiero aumentó de 5,1% del PIB a 6%.

El gradualismo empieza en 2018. Dios nos libre de que no haya financiamiento”. En ese sentido fue crítico al afirmar que el gradualismo ni siquiera empezó.

Y explicó: “Todos fuimos gradualistas. Nadie pensó en que hubiera shocks. El tema es si el gradualismo es consistente o no. La decisión de salida del cepo fue de shock y partió del error de creer que los precios ya estaban fijados a un dólar de $ 15. Fue el pecado original de la política macro del que todavía no se salió. Y al shock cambiario le siguió el de tasa. Fue shock con shock. Ahí la política fiscal terminó siendo de inacción. Y shock más shock más inacción no hace a un gradualismo consistente”.

La cuestión de los dos déficits y su financiamiento por la vía del endeudamiento también fue la clave a la que apuntó Kiguel, quien sostuvo que “el primer tema es el déficit fiscal, creo que es innegable que es alto, y otro tema de preocupación son las cuentas externas”. Y agregó: “Argentina pasó de superávits gemelos a déficits gemelos. Hoy el externo es de 5 puntos del PIB. Pero la forma de corregirlo es corregir el déficit fiscal. Se va a tardar cuatro años en corregirlo”. Y concluyó: “El principal riesgo del rojo de cuenta corriente es que se acabe el financiamiento. Si el financiamiento sigue no pasa nada. Si se corta, se va a sufrir”.

Con todo, el problema para Kiguel, respecto a las necesidades de financiamiento que generan los rojos gemelos, es el historial negativo con el que carga Argentina: “El nivel de endeudamiento de Argentina no es muy alto ni comparado con el pasado ni con otros países. Hoy está cerca del 30% del PIB. Ese no es el tema que me preocupa. Para nosotros es un tema por nuestro prontuario. El otro tema es la dependencia del mercado internacional. De sus necesidades financieras, Argentina tiene que financiar un tercio en el extranjero. El segundo puesto es de Colombia, con el 25%. Los otros países financian prácticamente todo en el mercado local, con moneda local. Eso nos pone en desventaja y somos vistos como un país distinto y más riesgoso. Y eso porque no dependemos de nosotros sino del humor de Trump”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *